38.7 C
Monterrey
viernes, mayo 24, 2024
Más

    Se Presume que Israel Habría Atacado a Periodistas en Líbano.

    El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) insta a la rendición de cuentas después de que informes sugieren que Israel habría atacado a periodistas en Líbano.

    Los informes publicados el jueves por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Reuters y Agence France-Presse (AFP), explican sobre el letal ataque del 13 de octubre a periodistas en el sur de Líbano. Además, reitera su llamado a una investigación inmediata, independiente y transparente que responsabilice a los perpetradores.

    Las investigaciones de los grupos de derechos humanos y las agencias internacionales de noticias sugieren que el ataque, que resultó en la muerte del periodista de Reuters Issam Abdallah y dejó a otros seis heridos, fue probablemente un asalto deliberado de las Fuerzas de Defensa de Israel a civiles, lo que constituye un crimen de guerra.

    Los informes, basados en testimonios de testigos y análisis de videos, audio, restos de municiones e imágenes satelitales, respaldan los hallazgos del informe del CPJ de mayo de 2023. Este informe mostró un patrón de uso letal de la fuerza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel que resultó en la muerte de 20 periodistas en los últimos 22 años, sin que nadie haya sido responsabilizado.

    Desde el 7 de octubre, el CPJ ha documentado la muerte de al menos 63 periodistas y trabajadores de medios, convirtiendo la guerra entre Israel y Gaza en el período más mortífero para los periodistas que cubren conflictos desde que el CPJ comenzó a documentar fatalidades en 1992.

    Por lo que según el derecho internacional, los periodistas son civiles que deben ser respetados y protegidos por todas las partes en conflicto, y que atacar deliberadamente a periodistas o infraestructuras de medios constituye un crimen de guerra.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados