26.4 C
Monterrey
martes, junio 25, 2024
Más

    Se quedan en el camino: aspirantes independientes no lograron reunir firmas para la elección presidencial

    La boleta electoral para la próxima elección presidencial el 2 de junio no incluirá candidatos independientes, ya que ninguno de los aspirantes sin partido logró reunir las firmas necesarias antes del cierre oficial del plazo.

    Aunque nueve postulantes cumplieron con los requisitos establecidos, ninguno consiguió el respaldo ciudadano equivalente al 1% de las firmas de la lista nominal del país, distribuidas en al menos 17 entidades federativas.

    El último informe del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que la fecha límite para recabar todos los requisitos como aspirante independiente a la presidencia era el 6 de enero de 2024.

    En el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 se registraron 32 manifestaciones de intención al cargo de presidencia, de los cuales solo nueve lograron cumplir con la mayoría de los requisitos. Sin embargo, por la falta de firmas, no se prevé la presencia de candidatos independientes en la boleta electoral para elegir al próximo ejecutivo federal.

    Eduardo Verástegui lideraba con un 14.47% de las firmas necesarias, seguido por Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, quien solo alcanzó el 6.22% de los apoyos requeridos para formalizar su candidatura.

    Los siete restantes aspirantes reunieron menos de 500 firmas cada uno, evidenciando la dificultad que representa para los candidatos independientes cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

    Entre los aspirantes a la candidatura independiente a la presidencia se encuentran figuras como Eduardo Verástegui, actor y productor; Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca; Hugo Eric Flores, presidente del partido Encuentro Solidario; César Enrique Asiain del Castillo, asesor presidencial; Manuel Antonio Romo, abogado; Ignacio Benavente, líder de organizaciones sociales; Rocío Gabriela González, líder de organizaciones sociales; Fernando Mauricio Jiménez, líder de organizaciones sociales; y María Ofelia Edgar Mares, odontóloga.

    Este episodio contrasta con la elección presidencial de 2018, donde figuras reconocidas como Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, y Armando Ríos Piter participaron como candidatos independientes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados