31.7 C
Monterrey
martes, mayo 28, 2024
Más

    Sector Manufacturero: Desafíos y Ajustes en el Empleo.

    Resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del INEGI para septiembre de 2023.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela las cifras más recientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), ofreciendo una visión detallada del desempeño del sector en términos de empleo. En septiembre de 2023, ajustando por estacionalidad, se observó una disminución del 0.7% en el personal ocupado total del sector manufacturero, mientras que las horas trabajadas aumentaron un 0.4% y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron un 0.7% a tasa mensual.

    Analizando las cifras de manera anual y con ajustes por estacionalidad, el personal ocupado total experimentó un descenso del 1%, las horas trabajadas aumentaron un 0.4%, y las remuneraciones medias reales se incrementaron significativamente en un 5.7%. Estos indicadores sugieren un panorama complejo y dinámico en el sector manufacturero.

    En el desglose por tipo de contratación, se destaca que, a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria manufacturera experimentó una caída del 0.7%. Específicamente, el personal no dependiente de la razón social disminuyó un 1.4%, mientras que el personal dependiente tuvo una reducción del 0.4%. Este último grupo incluye tanto a los obreros y técnicos en producción, que descendieron un 0.6%, como a los empleados administrativos, contables y de dirección, que disminuyeron un 0.3%.

    En cuanto a las horas trabajadas, se registró un aumento del 0.4% respecto al mes anterior. El personal dependiente de la razón social contribuyó significativamente a este aumento, con un incremento del 0.6%, impulsado por un crecimiento del 0.6% en las horas trabajadas por obreros y técnicos en producción, y del 0.7% en las de empleados administrativos, contables y de dirección. Por otro lado, las horas trabajadas por el personal no dependiente descendieron un 0.3%.

    Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero experimentaron un aumento del 0.7% a tasa mensual en septiembre de 2023. Este incremento se distribuyó de manera heterogénea, destacando el crecimiento del 1.1% en las remuneraciones del personal dependiente de la razón social. Este grupo incluye aumentos del 2% en los salarios de obreros y técnicos en producción, del 0.8% en los sueldos de empleados administrativos, contables y de dirección, y del 1.1% en prestaciones sociales, contribuciones y utilidades. Las remuneraciones del personal no dependiente también experimentaron un crecimiento del 0.6%.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados