El Senado de la República aprobó un acuerdo para llevar a cabo el sorteo de 658 cargos de jueces y magistrados que se someterán al voto popular el 1 de junio de 2025.
Con 73 votos a favor y 33 en contra, el Pleno del Senado aprobó el procedimiento de insaculación (sorteo), que se llevará a cabo el próximo sábado 12 de octubre.
Presidido por el senador Gerardo Fernández Noroña, el Senado definió que este sorteo seleccionará la mitad de los cargos de jueces de distrito y magistrados de circuito por cada circuito judicial. El procedimiento se basará en una base de datos organizada por circuitos, tipo de órgano jurisdiccional y área de competencia. La lista incluirá los nombres de los servidores públicos actualmente en los cargos y estará organizada de manera alfabética.
El sorteo se llevará a cabo de manera pública y se utilizará una aplicación informática o un método manual que garantizará la selección aleatoria y segura de los cargos a someter a elección popular. Las vacantes que no sean sorteadas en esta primera fase serán seleccionadas en un segundo acto de insaculación.