El servicio 070 en Nuevo León celebra 50 años de atención a la ciudadanía, habiendo evolucionado de una simple línea de consultas en 1974 a un completo Centro Estatal de Atención Ciudadana en 2024.
Este sistema ha pasado de ser un rudimentario servicio telefónico a una plataforma integral que conecta a más de 20 dependencias gubernamentales y ofrece orientación en diversos temas, como trámites, salud, denuncias y violencia de género.
En 2023, se atendieron 1.2 millones de casos, lo que refleja la importancia de este servicio para los 51 municipios del estado. Ahora, el 070 no solo se comunica vía telefónica, sino también por WhatsApp y en módulos presenciales.
Daniel Acosta Fregosa, secretario de Participación Ciudadana, destacó cómo la plataforma se ha adaptado a las necesidades de la población a lo largo de cinco décadas, mientras que la subsecretaria Lorena Pulido recordó las diversas transformaciones del servicio, desde «Cero 70 Informa» hasta la actual línea 070.
Entre los múltiples servicios que ofrece, se incluyen asesoría legal, apoyo psicológico, denuncias de corrupción, atención a mujeres víctimas de violencia, y orientación sobre programas estatales como Nueva Ruta. Además, recibe reportes de personas extraviadas, problemas laborales, y actos médicos, consolidándose como un recurso esencial para la comunidad.