El equipo legal del ex presidente estadounidense Donald Trump ha presentado una solicitud este jueves para aplazar su juicio en Washington, el cual se centra en las acusaciones de intentar revertir los resultados electorales de 2020. La petición busca retrasar el juicio hasta abril de 2026, argumentando la abrumadora cantidad de documentos presentados por la acusación, que equivalen a unos 11,5 millones de documentos y que según la defensa, constituirían una torre más alta que la Estatua de la Libertad.
El equipo legal argumentó que, si comenzaran a leer el material inmediatamente, tendrían que leer el equivalente a la obra ‘Guerra y Paz’ de Tolstói «78 veces al día, cada día», para llegar a la fecha propuesta por el Gobierno para el inicio de la selección del jurado.
Por otro lado, el fiscal especial encargado del caso, Jack Smith, había solicitado previamente que el juicio comenzara el 2 de enero de 2024, cerca del tercer aniversario del asalto al Capitolio en 2021, que Trump está acusado de haber alentado. La Fiscalía estima que el juicio no durará más de cuatro a seis semanas y considera que la fecha propuesta daría tiempo suficiente al ex mandatario para preparar su defensa.
Trump enfrenta cuatro cargos relacionados con su intento de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden. Los cargos incluyen conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial, y conspiración contra derechos. Estos procesos legales se suman a los desafíos que Trump enfrenta mientras busca obtener la nominación republicana para las elecciones de 2024, en las que espera competir nuevamente contra Joe Biden por la presidencia.