27 C
Monterrey
sábado, junio 15, 2024
Más

    Abril dejó casi 85 mil empleos formales nuevos

    En abril pasado, la economía mexicana generó 84,857 empleos formales, sumando un total de 349,816 plazas creadas en el primer cuatrimestre del año, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Con estos datos, se alcanza un total de 22,374,202 empleos formales, lo que representa un crecimiento anual del 2.5%. Este número de empleos generados en abril se sitúa como el cuarto más alto registrado en la historia para ese mes, solo por detrás de los años 1998, 2002 y 2018.

    El IMSS destaca que los sectores con mayor crecimiento anual en empleo formal durante el año son el transporte y las comunicaciones, con un aumento del 7%; la construcción, con un 5.2%; y el comercio, con un 3.5%. A nivel estatal, Quintana Roo, Hidalgo y el Estado de México son destacados por tener aumentos anuales por encima del 5%.

    El salario promedio tuvo un incremento anual nominal del 9.6%, llegando a 578 pesos diarios en abril. Este aumento es el tercero más alto registrado en los últimos veintitrés años considerando únicamente los meses de abril, y desde enero de 2019, el salario base de cotización ha mantenido aumentos anuales iguales o superiores al 6%.

    El número de patrones también aumentó, registrando más de 1,073 millones, lo que representa un aumento anual del 0.4%. En 2023, el IMSS cerró con la creación neta de más de 650 mil empleos formales, alcanzando un máximo histórico de 22.4 millones de trabajadores inscritos en noviembre.

    A pesar de que el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, se señala que presenta un retrato parcial debido a que casi el 55% de la fuerza laboral en el país es informal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados