22.5 C
Monterrey
lunes, junio 24, 2024
Más

    Buscan rescatistas sobrevivientes tras sismo en Japón

    Los equipos de rescate y las unidades caninas buscaban urgentemente entre los escombros el miércoles, ante la previsión de frío e intensas lluvias. El primer ministro de Japón calificó la búsqueda como una carrera contra el tiempo, luego de los potentes sismos que dejaron al menos 65 muertos en el oeste del país.

    La prefectura de Ishikawa y zonas cercanas registraron una fuerte réplica de magnitud 4.9 el miércoles, una de las decenas que siguieron al terremoto de 7.6 del lunes con epicentro cerca de Noto, a unos 300 km de Tokio en la costa opuesta. El sismo activó alertas de tsunami, seguidas de olas de más de 1 metro en algunos lugares.

    Según expertos, las primeras 72 horas son críticas porque las posibilidades de supervivencia disminuyen mucho después de tres días.

    «Ya han pasado más de 40 horas. Esta es una carrera contra el reloj y siento que estamos en un momento crítico», dijo el primer ministro Kishida. «Hemos recibido reportes de que muchos siguen esperando ser rescatados bajo edificios derrumbados».

    La geografía de la península de Noto ha dificultado el acceso a algunas comunidades. Los servicios de agua, electricidad y telefonía móvil seguían cortados en algunas zonas.

    Naomi Gonno relató que ella y sus hijos salieron de su casa justo cuando se venía abajo, pero los niños gritaban «¡Abuela!» al ver a su madre atrapada bajo los escombros, logrando salir por un pequeño hueco.

    «No puedo creer que sigamos vivos», dijo Naomi Gonno. «Vivimos con miedo».

    Los equipos de emergencia repartían agua, mantas, comida y otros suministros entre los afectados. Además de militares y bomberos, se han sumado perros rastreadores para tratar de encontrar a las docenas de personas que se cree están atrapadas, aunque no estaba claro el número exacto.

    La previsión meteorológica advirtió de intensas lluvias en Ishikawa, elevando el temor a posibles deslaves y mayores daños en las casas semi-derruidas. Además, se esperan temperaturas de hasta -4°C durante la noche.

    De los fallecidos, 32 estaban en Wajima y 22 en Suzu, según autoridades de la prefectura de Ishikawa. También se reportaron muertes en 5 localidades cercanas. Si bien no hay una cifra oficial de desaparecidos, se cree que docenas más podrían estar debajo de los edificios caídos.

    Kyodo News, que lleva su propio conteo, dijo que las muertes subieron a 73 por nuevos fallecidos en Wajima.

    Más de 300 personas resultaron heridas, de las cuales al menos 25 están graves.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados