22.5 C
Monterrey
lunes, junio 24, 2024
Más

    México aumenta aranceles temporales a China

    México ha anunciado un aumento en los aranceles temporales a la importación de 544 fracciones arancelarias, con tasas que oscilan entre el 5% y el 50%.

    Estos aranceles se aplicarán a una variedad de productos, incluyendo acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles, entre otros.

    Esta medida se implementa en respuesta a la creciente adopción de nuevos modelos comerciales a nivel mundial, como el nearshoring, que busca acercar la producción de mercancías a los territorios de consumo. El objetivo es promover condiciones equitativas en el mercado y evitar distorsiones económicas que puedan afectar a los sectores productivos considerados estratégicos para el país.

    Los aranceles temporales tendrán una vigencia de dos años y entrarán en vigor el día siguiente a su publicación, expirando el 23 de abril de 2026. Se asegura que este incremento está en consonancia con el derecho internacional y que las importaciones de mercancías originarias de países con los que México tiene tratados comerciales se regirán por dichos tratados preferenciales.

    Para evitar afectaciones en las cadenas productivas y mantener la competitividad en sectores industriales sensibles como el eléctrico, electrónico, automotriz y de autopartes, se mantendrá el beneficio arancelario de los Programas de Promoción Sectorial aplicable a diversas fracciones arancelarias de productos siderúrgicos durante el mismo periodo de vigencia de los nuevos aranceles.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados