24.2 C
Monterrey
martes, junio 25, 2024
Más

    México ya denunció a Ecuador ante la ONU

    México formalizó una denuncia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, por las violaciones cometidas por Ecuador contra la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

    Héctor Vasconcelos y Cruz, representante permanente de México ante la ONU, presentó la denuncia, que incluye los hechos de violencia perpetrados por elementos de seguridad ecuatorianos en la embajada.

    Los sucesos del viernes pasado incluyeron una irrupción violenta en la Embajada de México en Quito, lo que puso en peligro tanto a la persona como a la dignidad del personal diplomático.

    Ante esta situación, México entregó un comunicado al secretario general de la ONU para informar sobre los acontecimientos ocurridos y buscar una acción por parte de la comunidad internacional.

    La denuncia se basa en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que los agentes de un país anfitrión están impedidos de ingresar a una embajada extranjera y tienen la obligación de protegerla contra cualquier intrusión o daño.

    México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que inicie procedimientos para responsabilizar a Ecuador y determine las reparaciones correspondientes.

    Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso en una conferencia matutina la suspensión de los derechos de Ecuador como Estado miembro de la ONU hasta que ofrezca una disculpa pública y se comprometa a no repetir tales acciones, como parte del proceso de reparación por el asalto a la embajada.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados