29.2 C
Monterrey
sábado, junio 15, 2024
Más

    Recuperación de 19 piezas prehispánicas que estaban en manos de Reino Unido

    El Gobierno de México ha recuperado 19 piezas prehispánicas, anteriores a 1492, que estaban en posesión de un ciudadano británico en Reino Unido, como parte de sus esfuerzos continuos para repatriar el patrimonio cultural que se encuentra en el extranjero.

    Estas piezas, asociadas a las regiones de la Cuenca de México y el Altiplano Central de la etapa precolombina, serán devueltas a México a través de medios diplomáticos, según informaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura.

    En una ceremonia realizada en la Embajada de México en Reino Unido, el ciudadano británico Michael Johnson expresó su deseo de devolver voluntariamente los elementos precolombinos y su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural de México.

    Las piezas recuperadas incluyen artesanías de figuras animales, cabezas humanas y pies, aunque no se proporcionaron más detalles al respecto.

    Estos objetos se consideran «monumentos muebles propiedad de la nación mexicana», de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

    La embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena agradeció al señor Johnson por este acto de generosidad y amistad, y llamó a más personas e instituciones británicas a unirse a este tipo de iniciativas. Destacó la urgente necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural mexicano.

    Desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, México ha recuperado alrededor de 13,500 piezas culturales, como parte de los esfuerzos del Gobierno para combatir subastas donde aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio nacional, realizadas en ciudades como Nueva York, París y Roma.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados