22.5 C
Monterrey
lunes, junio 24, 2024
Más

    Tres estadounidenses se infectaron después de tratarse en México

    Dos pacientes de Colorado y uno de Arizona desarrollaron infecciones después de recibir inyecciones de células madre en clínicas mexicanas, según detallaron los CDC.

    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron este jueves sobre tres casos de pacientes estadounidenses que contrajeron infecciones después de recibir tratamiento médico en clínicas de México, específicamente en Baja California y Guadalajara.

    El primer caso ocurrió en noviembre y diciembre de 2022, cuando dos hospitales en Colorado atendieron a una mujer de entre 30 y 39 años que padecía meningitis. Esta paciente había recibido una inyección intratecal de células madre embrionarias en Baja California en octubre de 2022 para tratar la esclerosis múltiple. Posteriormente, experimentó dolores de cabeza y fiebres que indicaban meningitis, y los médicos encontraron la bacteria Mycobacterium abscessus en su fluido cerebroespinal.

    En la primavera de 2023, médicos de otro hospital identificaron dos casos más de infecciones por Mycobacterium abscessus en pacientes que también habían recibido inyecciones de células madre en clínicas mexicanas. Uno de los pacientes, un hombre de Arizona de entre 60 y 69 años, desarrolló una infección osteoarticular en el codo derecho después de recibir inyecciones de células madre embrionarias para tratar la artritis psoriásica en Baja California. El tercer caso fue el de un hombre de Colorado, de la misma edad, quien desarrolló infecciones en ambas rodillas después de recibir inyecciones de células madre embrionarias para tratar la osteoartritis en Guadalajara.

    Los CDC advirtieron sobre los riesgos asociados con el turismo médico y la dificultad de tratar la Mycobacterium abscessus. Recomendaron vigilancia para casos similares y asesoramiento para aquellos que consideren el turismo médico.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados